top of page

Terapia Individual

Terapia individual desde el Enfoque Gestáltico y Sistémico. Trabajo desde estos enfoques con todo tipo de enfermedades, depresiones, anorexias, bulimias, ataque de pánico o crisis de ansiedad .

Objetivos:

El trabajo con las enfermedades consiste en el diálogo Gestáltico con distintos órganos “enfermos” de nuestro cuerpo, que nos brindan el mensaje necesario para darnos cuenta cual es el mecanismo psicológico que compromete nuestro organismo.

Así como dice la Dra. Adriana Schnake, Nana, en su libro los Diálogos de Cuerpo: “las características evitadas o no reconocidas de la función de un órgano, son la clave de un conflicto que la persona esta negando, o eludiendo, o no aceptando por algún motivo”.

Esta terapia ayuda a la persona a darse cuenta que el síntoma de esa enfermedad tiene que ver con él mismo, y esto que le ocurre es un mensaje muy valioso e importante para su vida. Es encontrar el sentido de la enfermedad para esa persona en ese momento de su vida.

Nos ayuda fundamentalmente a no pelearnos con el órgano, sino descubrir sus características y lo que tiene para enseñarnos. Por ejemplo, trabajar con una enfermedad de la piel nos hace reconocer la función de ésta de “protegernos con su vulnerabilidad”.

De ahí podemos descubrir qué tenemos nosotros de vulnerables, omnipotentes, en que nos parecemos y en que nos diferenciamos de las características de nuestra piel…., o por ejemplo trabajar con nuestros músculos, nos hace tomar contacto de cómo reconocemos nuestros límites, si los aceptamos, nos peleamos o los rechazamos. Así es el trabajo con cada una de las enfermedades y síntomas.

 

Terapia de familias y pareja

Las familias son un sistema, “el todo es más que la suma de las partes”.

Trabajo familiarmente para delimitar fronteras y jerarquías, con objetivos muy concretos, para que así cada uno de los integrantes de ésta pueda discriminarse, y no ocupar lugares que llevan a conflictos profundos, que a su vez pueden acarrear enfermedades físicas.

Cuando un niño o cualquier miembro de la familia tiene un síntoma tanto social , psicológico o físico, es una alarma de que algo esta aconteciendo en todo el sistema. Por este motivo trabajando focalmente con la familia, se resuelve el conflicto en toda la red.

Terapia grupal

La riqueza de los grupos es la identificación y las redes de solidaridad que existe entre los integrantes. La diversidad de historias y edades hacen que el grupo encuentre la autorregulación que favorece el proceso de sanación.

bottom of page